index

 

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informa que se suspende el Curso de Posgrado en Pedagogía Universitaria que se realizaría en Bariloche los días viernes 9 y 23/11 de 18 a 22 horas y sábados 10 y 24/11 de 9 a 16 horas. La actividad será reprogramada y se comunicará la futura fecha de realización.

 
Para más información, ingresar en: Curso de Posgrado Pedagogía Universitaria

Flier

 

 La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la comunidad a la presentación del libro “Las puertas del laberinto. Apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica”, escrito por la bailarina y coreógrafa Mariana Sirote, de la ciudad de Neuquén. Este evento se realizará el próximo viernes 2 de noviembre a las 19:30 horas, en Belgrano 109, Bariloche y estará a cargo de Alicia Nudler y Tone Sánchez, contando con la presencia de la autora.
Dicho libro, escrito con una beca del Instituto Nacional del Teatro, es producto de la actividad artística, de investigación y de docencia de su autora a lo largo de décadas. El primer capítulo consiste en una serie de puertas que invitan al lector a entrar a través de las mismas: Qué bailamos, cómo, quién, dónde y cuándo. El segundo capítulo llamado El laberinto habla sobre el proceso creativo. Y el tercer capítulo, La coda, está dedicado a la relación entre danza y literatura. Al final de cada apartado hay un Recetario de improvisaciones, con ingredientes y procedimientos para improvisar y componer.
La presentación de esta obra literaria se realiza en el marco del Proyecto de Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada”, dirigido por la docente Alicia Nudler.

Sobre la autora
Mariana Sirote dirigió la Compañía de Danza Locas Margaritas (1993-2008), y en 2001 creó la Escuela Experimental de danza contemporánea de la Municipalidad de Neuquén. Comenzó a bailar a los 7 años, formándose en la Escuela de danza del Teatro Argentino en la ciudad de La Plata, y luego con numerosos maestros como Renate Schottelius, Juan Carlo Bellini, Ana María Stekelman, entre otros. Asimismo, estudió en el Instituto  Rosella Hightower de Cannes, el Laban Center de Londres y obtuvo una beca para asistir al American Dance Festival en EEUU.
Es creadora de más de 25 obras coreográficas, algunas de ellas con importantes reconocimientos: Olinda (premiada por certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencia 1990), Fuimos (beca del Fondo Nacional de las Artes1994), Tejedores del tiempo (Festival Internacional de danza INBA-UAM México 1995), KallfuKalul (Fiesta de la Mercé, Barcelona 2002),La transparencia del cristal (primer premio en el Festival de danza Rosario 1998), La furia del silencio (Fiesta Nacional de teatro, Salta 2001 y XIII Festival Internacional de Lima 2003), Existenciarios (Fiesta Nacional de teatro, Trelew 2005), Talitacoum (seleccionada para el Regional de Teatro de Neuquén, el Programa Formación de Espectadores y el Programa Salas en Red del Instituto Nacional del Teatro, 2013).
Entre 1991 y 1998, Mariana dio clases de danza en Bariloche, en el Taller de Danza Contemporánea de la Escuela de Arte La llave, viajando cuatro o cinco veces por año desde Neuquén. Muchas personas jóvenes y adultas formaron parte de este espacio, teniendo la oportunidad así de acercarse a la danza contemporánea.

Flyer IV Simposio LabTIS Bariloche 2018

 

El Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS] de la Sede Andina de la UNRN invita a docentes, estudiantes y público en general a participar del IV SIMPOSIO INTERNACIONAL «TEXTO, IMAGEN & SOCIEDAD [artes en relación]», que se llevará a cabo el día de mañana --jueves 25 de octubre—  a partir de las 10:00 hs. en Mitre 630 2º ’A’ y, a partir de las 18:30 hs., en el aula 1 de la la Esc. D. F. Sarmiento Nº 266 (12 de Octubre 1251) hasta las 21:30 hs.
 
El Simposio está dedicado a exponer y discutir los avances de investigaciones y proyectos filmográficos en curso en relación con: naturaleza y cultura paisaje; cine experimental/ensayístico/antropológico y fotografía; representaciones (audio)visuales de la otredad; coleccionismo, conocimiento y estética; visualidad en la poesía y la prosa literaria.  
 
En esta IV edición, además, el Simposio dará lugar a la presentación de dos nuevos espacios culturales que se suman al LabTIS: el Laboratorio de producción de materialidad escénica y la clínica para artistas «Políclina de las artes» con la coordinación de los profesores de nuestra universidad, Fedra Roberto y Aurelio García respectivamente.
 
En el marco de la mencionada clínica para artistas, a las 15:30 hs. se inaugurará la muestra «seis propuestas visuales» en el Hall de la entrada del edificio en Mitre 630 con obras de: Fernando Burgos, María José Guillaumet, Carolina Rodríguez Beck, Estela Romaniuk, Sol Tuero y Pilar Vega. 
 
A las 20:45 hs. en la Esc. Nº 266 se presentará el libro Interrelaciones entre literatura y artes. América y Europa en las épocas Moderna y Contemporánea recientemente publicado por la editorial de la UNRN. El mismo reúne seis ensayos, debidos a investigadoras/es del LabTIS, CONICET, CONACyT de México, y un epílogo de James A. W. Heffernan (Dartmouth College) sobre la historia, teoría y crítica de las relaciones entre las artes entre el siglo XVII y la actualidad [Disponible en: https://fr.calameo.com/books/0012226128265c52a4036]
 
Para mayor información e inscripciones: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La entrada es libre y gratuita. 
Se entregarán certificados a quienes se inscriban para participar durante toda la jornada. 
 
En Facebook de la UNRN

images

 

El Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al conversatorio “Investigaciones de perspectiva etnográfica: construcciones y problemas metodológicos desde la didáctica de la lengua y la literatura” que tendrá lugar el día 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 en el aula 5 de la Escuela 266, Bariloche.

El conversatorio estará a cargo de los docentes-investigadores Dra. Carolina Cuesta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Prof. María Inés Oviedo y Prof. Matías Perla también de la UNIPE, quienes abordarán los desafíos que presenta la investigación cualitativa en educación, y la perspectiva etnográfica, en particular, a partir de sus objetos de estudio: la enseñanza de la lengua y la literatura en distintos niveles del sistema educativo.

Esta charla está destinada a investigadores en educación y enseñanza de diversas disciplinas que deseen profundizar en el enfoque etnográfico y analizar algunos aspectos de la metodología cualitativa en atención a sus aportes para la formación de formadores.

Se convoca a investigadores de las diferentes áreas de educación y pedagogía, didáctica de la Lengua y la Literatura y otras didácticas específicas, graduados y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de Bariloche.

Carolina Cuesta es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) e investigadora formada del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales (CEIL-FAHCE-IdIHCS-UNLP/CONICET). Asimismo, desarrolla tareas de docencia e investigación en la UNIPE. Sus líneas de investigación abordan la enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente desde la perspectiva etnográfica. En la FaHCE-UNLP dirige la revista de divulgación universitaria El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Cuenta con publicaciones de libros, artículos científicos, de divulgación y de materiales didácticos sobre su especialidad. 

Matías Perla es Licenciado en Letras (USAL) y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de San Martín). Docente de los niveles Primario, Medio, Terciario y Universitario, y capacitador de profesores de Primaria y Media, tanto en Ciudad de Buenos Aires, en la Escuela de Maestros (CEPA) como en otras jurisdicciones de Argentina. También, ha trabajado en la industria editorial como autor de materiales educativos. Actualmente, se encuentra realizando su Doctorado en Ciencias de la Educación.

Se desempeña como docente e investigador en la UNIPE en el Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. A su vez, es docente de Nivel Terciario en Institutos de Formación Docente de Ciudad de Buenos Aires, en espacios curriculares de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha realizado publicaciones científicas y de materiales didácticos sobre su especialidad.

María Inés Oviedo es Profesora en Letras con Especialización en Literatura Infanto-Juvenil por Instituto Superior del Profesorado Verbo Divino, Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Escuela de Humanidades (EHU) de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Especialista en Medios Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctoranda en Ciencias de la Educación en FAHCE-UNLP. Participó de diversos proyectos de investigación y presentó trabajos en eventos académicos. Dirige actualmente el proyecto “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública” (Convocatoria UNIPE 2018-2019). Forma parte del Comité Editorial de la revista de divulgación online El toldo de Astier. Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la literatura de la FAHCE-UNLP.

 

Captura de pantalla de 2018 09 05 12 15 11

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la comunidad a participar del curso “Género y estudios clásicos: espacios de mujer en Grecia y Roma”, a cargo de Viviana Diez que se realizará todos los jueves de septiembre de 11.00 a 13.00 horas en Belgrano 109 , aula 1, empezando el 6 de dicho mes.
Estos encuentros se dictan en el marco del proyecto de investigación de la UNRN “Perfomatividad, precariedad y (bio)políticas sexuales y de género en el contexto argentino” y es abierto a todo público.
Este curso se propone un espacio de lectura y discusión de producciones discursivas y testimonios de la antigüedad grecolatina desde las preocupaciones contemporáneas a partir de los desarrollos actuales de la crítica especializada, en particular la perspectiva de género. Asimismo, se indagará sobre cómo se configuran culturalmente los espacios y funciones destinadas a lo femenino y cómo estas ideas tienen su proyección en nuestra contemporaneidad.
Los ejes propuestos son: espacios de mujer y tensiones de lo público y privado; transgresiones de la conyugalidad y la maternidad y mujeres poderosas, matronas y prostitutas. Serán abordados desde la lectura y comentario de pasajes de Esquilo, Eurípides, Plauto, Virgilio y Ovidio.

web unrn