images

 

El Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al conversatorio “Investigaciones de perspectiva etnográfica: construcciones y problemas metodológicos desde la didáctica de la lengua y la literatura” que tendrá lugar el día 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 en el aula 5 de la Escuela 266, Bariloche.

El conversatorio estará a cargo de los docentes-investigadores Dra. Carolina Cuesta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Prof. María Inés Oviedo y Prof. Matías Perla también de la UNIPE, quienes abordarán los desafíos que presenta la investigación cualitativa en educación, y la perspectiva etnográfica, en particular, a partir de sus objetos de estudio: la enseñanza de la lengua y la literatura en distintos niveles del sistema educativo.

Esta charla está destinada a investigadores en educación y enseñanza de diversas disciplinas que deseen profundizar en el enfoque etnográfico y analizar algunos aspectos de la metodología cualitativa en atención a sus aportes para la formación de formadores.

Se convoca a investigadores de las diferentes áreas de educación y pedagogía, didáctica de la Lengua y la Literatura y otras didácticas específicas, graduados y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de Bariloche.

Carolina Cuesta es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) e investigadora formada del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales (CEIL-FAHCE-IdIHCS-UNLP/CONICET). Asimismo, desarrolla tareas de docencia e investigación en la UNIPE. Sus líneas de investigación abordan la enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente desde la perspectiva etnográfica. En la FaHCE-UNLP dirige la revista de divulgación universitaria El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Cuenta con publicaciones de libros, artículos científicos, de divulgación y de materiales didácticos sobre su especialidad. 

Matías Perla es Licenciado en Letras (USAL) y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de San Martín). Docente de los niveles Primario, Medio, Terciario y Universitario, y capacitador de profesores de Primaria y Media, tanto en Ciudad de Buenos Aires, en la Escuela de Maestros (CEPA) como en otras jurisdicciones de Argentina. También, ha trabajado en la industria editorial como autor de materiales educativos. Actualmente, se encuentra realizando su Doctorado en Ciencias de la Educación.

Se desempeña como docente e investigador en la UNIPE en el Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. A su vez, es docente de Nivel Terciario en Institutos de Formación Docente de Ciudad de Buenos Aires, en espacios curriculares de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha realizado publicaciones científicas y de materiales didácticos sobre su especialidad.

María Inés Oviedo es Profesora en Letras con Especialización en Literatura Infanto-Juvenil por Instituto Superior del Profesorado Verbo Divino, Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Escuela de Humanidades (EHU) de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Especialista en Medios Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctoranda en Ciencias de la Educación en FAHCE-UNLP. Participó de diversos proyectos de investigación y presentó trabajos en eventos académicos. Dirige actualmente el proyecto “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública” (Convocatoria UNIPE 2018-2019). Forma parte del Comité Editorial de la revista de divulgación online El toldo de Astier. Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la literatura de la FAHCE-UNLP.

 

Captura de pantalla de 2018 09 05 12 15 11

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la comunidad a participar del curso “Género y estudios clásicos: espacios de mujer en Grecia y Roma”, a cargo de Viviana Diez que se realizará todos los jueves de septiembre de 11.00 a 13.00 horas en Belgrano 109 , aula 1, empezando el 6 de dicho mes.
Estos encuentros se dictan en el marco del proyecto de investigación de la UNRN “Perfomatividad, precariedad y (bio)políticas sexuales y de género en el contexto argentino” y es abierto a todo público.
Este curso se propone un espacio de lectura y discusión de producciones discursivas y testimonios de la antigüedad grecolatina desde las preocupaciones contemporáneas a partir de los desarrollos actuales de la crítica especializada, en particular la perspectiva de género. Asimismo, se indagará sobre cómo se configuran culturalmente los espacios y funciones destinadas a lo femenino y cómo estas ideas tienen su proyección en nuestra contemporaneidad.
Los ejes propuestos son: espacios de mujer y tensiones de lo público y privado; transgresiones de la conyugalidad y la maternidad y mujeres poderosas, matronas y prostitutas. Serán abordados desde la lectura y comentario de pasajes de Esquilo, Eurípides, Plauto, Virgilio y Ovidio.

Becas

 

 

El proyecto de investigación UNRN 40-B-632, “Prácticas, sentidos y concepciones de la escritura en el nivel secundario y en la universidad: estudios situados desde abordajes multidisciplinarios”, dirigido por Ana Atorresi, convoca a presentarse para 1 (una) BECA TRANSITORIA (BT) (Resolución CICADDyTT 06-12 (https://www.unrn.edu.ar/images/RES_CICADyTT_N%C2%BA_022-16_-_Reglamento_de__BT_y_BEITA.pdf).

La convocatoria está dirigida a graduadas y graduados del Profesorado en Lengua y Literatura y, a la vez, estudiantes de la Licenciatura en Letras, que deseen profundizar o adquirir experiencia y formación en investigación aplicada en el campo de los estudios de la escritura, en particular a los fines de iniciar o avanzar en sus tesinas de Licenciatura.

La beca se otorgará desde el 2° de agosto hasta el 2 de octubre de 2018. La beca requiere una dedicación de al menos 12 horas semanales. El monto total será $4000, que se abonarán mensualmente en pagos de $2000 contra entrega en tiempo y forma de los productos establecidos en el plan de trabajo.

El plan de actividades corresponde a la primera fase del proyecto y comprende la lectura y sistematización de fuentes bibliográficas y el levantamiento y la organización de una parte del corpus de acuerdo con criterios que la/el becaria/o contribuirá a establecer. Además, como el becario integrará el equipo de investigación, participará de las reuniones mensuales correspondientes al período, pudiendo continuar integrada/o en el proyecto de acuerdo con su decisión.

A los fines de facilitar la participación, se valorará que las/os postulantes residan en Bariloche.

Se valorarán además, como antecedentes, el dominio de inglés, el promedio general obtenido en la carrera de Profesorado y el promedio parcial alcanzado en la Licenciatura, así como el manejo de programas informáticos simples para la edición, carga y sistematización de documentos.

La/el postulante que resulte electa/o contará con un seguro.

Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae del 30 de junio al 15 de julio por correo electrónico con el asunto “Postulación BT PI 40-B-632” a la directora del proyecto, Prof. Esp. Ana Atorresi: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el CV la/el postulante deberá indicar:

  • Dirección, DNI, CUIL, e-mail y teléfono.
  • Estudios (deberá adjuntar, escaneado, el certificado analítico de las materias aprobadas en cada una de las dos carreras).
  • Participación o actuación previa en actividades de investigación.
  • Participación o actuación previa en actividades de enseñanza, en caso de que las tuviera, con indicación del nivel educativo de desempeño.
  • Participación previa en actividades de extensión.
  • Indicación de su dominio de inglés.
  • Descripción de su manejo de programas informáticos.

fotografía

ImageServlet

Se convoca a estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Letras que cuenten con al menos 50% de materias aprobadas, para participar del Proyecto de Trabajo Social “Promoción lectora en instituciones de salud pública provincial. Hacia la (re)creación de ambientes de lectura para niños y niñas en Centros de Salud del Hospital Zonal de Bariloche”, en el marco de un trabajo conjunto de la UNRN con los centros de salud del Hospital Zonal.

Específicamente, se trata de realizar un relevamiento de necesidades, recursos y expectativas en relación con la promoción de la lectura en Centros de Salud de Bariloche, que permita diseñar posibles líneas de acción para la creación y fortalecimiento de ambientes de lectura con niños y niñas en espacios de salud pública. Dichos lineamientos generales serán retomados en un nuevo proyecto durante el año 2019 para su implementación y desarrollo.

Requisitos y perfil requerido

  • Acreditar el 50% de materias aprobadas.
  • Tener disposición para trabajar en equipo.
  • Compromiso y responsabilidad con la tarea.
  • Motivación por/a realizar experiencias de prácticas socio educativas y comunitarias vinculadas con la carrera de letras
  • Disponibilidad horaria por la mañana y hasta las 16 hs, en diferentes días de la semana.

En la selección, se tendrán en cuenta los conocimientos de los estudiantes en metodología de relevamiento de datos de campo y, preferentemente, experiencia de trabajo en territorio. Asimismo, a lo largo de su trayectoria en la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura, se espera que hayan desarrollado una problematización de la noción de lectura y de la diversidad de prácticas que comprende, en función de los diferentes contextos socioculturales en que éstas se realicen.

Plazo del Proyecto: las actividades se desarrollarán durante los meses de septiembre a diciembre de 2018 (16 semanas). En 2019 se prevé realizar un nuevo proyecto de implementación de acciones de promoción de la lectura en los Centros de Salud y quienes estén interesados podrán continuar participando en esa instancia.

Dedicación: Se prevé una carga horaria promedio de seis horas semanales.

Lugar: Centro de Salud El Frutillar, Casa de la Salud o Centro de Salud San Francisco III.

Cupo: Se incorporará un máximo de seis estudiantes (dos estudiantes por Centro de Salud)

Interesados

Enviar mail a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web unrn